fbpx
Clinica Jerico
Del Banco Popular, 250 m sur, Alajuela Centro. L-V 8:00 am a 7:00 pm S - 8:00 am a 3:00 pm 2441 4892 • 2443 9629 +506 6299 1915

Mes: marzo 2019

Temas de Salud Femenina • Cáncer de Cérvix

Temas de Salud Femenina • Cáncer de Cérvix

Clínica Jericó presenta:

Temas de Salud Femenina, Cáncer de Cérvix.

“El Cáncer de Cérvix o cáncer en el cuello uterino es el tercer tipo de cáncer más común en las mujeres a nivel mundial. Este puede ser producido por varias cepas del virus del papiloma humano (VPH), ó infecciónes de transmisión sexual”.

El desarrollo del Cáncer de Cérvix generalmente es muy lento y comienza como una afección precancerosa llamada displasia. Esta afección se puede detectar por medio de una citología vaginal.

El cáncer de cuello de útero comienza cuando las células normales sufren un cambio genético (mutación) que las convierte en células anormales.

Entre los factores de riesgo de cáncer de cuello uterino se incluyen los siguientes:

  • Muchas parejas sexuales
  • Una pareja masculina con muchas compañeras sexuales presentes o pasadas
  • Elevado número de partos
  • Relaciones sexuales a temprana edad. Tener relaciones sexuales a temprana edad aumenta el riesgo de adquirir el virus del papiloma humano
  • Otras infecciones de transmisión sexual. Tener otras infecciones de transmisión sexual (como clamidia, gonorrea, sífilis y VIH/SIDA) aumenta el riesgo de adquirir el virus del papiloma humano
  • Sistema inmunitario débil. Las probabilidades de desarrollar cáncer de cuello uterino pueden ser mayores si tienes otra enfermedad que debilita el sistema inmunitario y tienes el virus del papiloma humano
  • Tabaquismo

Algunas prevenciones Para reducir el riesgo de padecer cáncer de cuello uterino:

  • Vacunarse contra el VPH
  • Hacer las pruebas de detección, incluyendo la prueba de Papanicolaou y la prueba del VPH
  • No fumar
  • Limitar el número de parejas sexuales
  • Usar condón
  • Si existe una historia de verrugas genitales, hacerse un Papanicolaou cada 6 meses

En la Clínica Jericó, tenemos como misión brindar constantemente información a nuestros pacientes sobre temas de salud y bienestar. Si considera que esta información puede ayudar a alguna persona cercana a usted, le invitamos a compartir e invitarla a formar parte de nuestra comunidad.

Somos Confianza, Salud y Bienestar a su Alcance.

read more
Temas de Salud Femenina: Conización cervical

Temas de Salud Femenina: Conización cervical

Hoy en la Clínica Jericó, queremos hablarles un poco sobre el procedimiendo quirúrgico llamado Conización cervical. ¿En qué consiste? detallamos a continuación:

Es una cirugía para extraer una muestra de tejido anormal del cuello uterino. El cuello uterino es la parte inferior del útero (matriz) que se abre en la parte superior de la vagina para tratar cambios anormales en las células de la superficie del cuello uterino (displasia cervical).

Una conización cervical se utiliza para diagnosticar y con frecuencia tratar una enfermedad del cuello uterino como un cáncer o cambios precancerosos. El procedimiento se realiza después de que una mujer se haya realizado una prueba de Papanicolaou cuyos resultados fueron anormales; esta prueba detecta cambios cancerosos o células anómalas en el cuello del útero.

El tejido extraído de la cirugía se enviará al laboratorio de patología para examinar si existen células cancerosas. El corte del tejido también puede usarse como tratamiento para la eliminación de células anormales y precancerosas. La conización remueve completamente el tejido del cuello uterino anómalo en un 60% a un 90% de los casos.

Este procedimiento se realiza en la clínica bajo anestesia indicado por el anestesiólogo y puede durar 1 hora aproximadamente. Es una cirugía ambulatoria, lo cual quiere decir, que después de unas horas de recuperación puede regresar a su hogar en donde debe de seguir las instrucciones de su cirujano.

Recuerde que en nuestra Clínica Jericó estamos en la disposición de evacuar cualquier duda sobre este procedimiento. Le invitamos a contactarnos:

☎️ +506 2441 4892 • 2443 9629
+506 6299 1915
📪 confianza@clinicajerico.com

Clínica Jericó, Confianza, Salud y Bienestar a su Alcance.

read more
¿Qué es una Histeroscopía y cuándo se debe de realizar?

¿Qué es una Histeroscopía y cuándo se debe de realizar?

¿Ha escuchado en alguna oportunidad la palabra Histeroscopía?

Hoy le exponemos un poco sobre este procedimiento quirúrgico que realizamos aquí en nuestra Clínica Jericó.

Es un procedimiento diagnóstico que permite la visualización directa del canal cervical y de la cavidad uterina. En este el médico puede observar:

  • La abertura hacia el útero (cuello uterino)
  • El interior del útero
  • Las aberturas de las trompas de Falopio

Para realizarlo se utiliza una delgada y ligera herramienta para visualizar el útero, llamado histeroscopio. Esa herramienta envía imágenes del interior del útero a un monitor de video.

Este procedimiento se puede realizar para:

  • Tratar los periodos menstruales abundantes o irregulares.
  • Bloquear las trompas de Falopio para prevenir el embarazo.
  • Diagnosticar estructura anormal del útero.
  • Diagnosticar el engrosamiento del revestimiento del útero.
  • Encontrar y eliminar crecimientos anormales, como pólipos o miomas.
  • Encontrar la causa de abortos espontáneos repetitivos o retirar tejido después de una pérdida del embarazo.
  • Retirar un dispositivo intrauterino (DIU).
  • Extirpar tejido cicatricial del útero.
  • Tomar una muestra de tejido (biopsia) del cuello uterino o del útero.

Este procedimiento se realiza bajo anestesia y puede durar de 15 minutos a 1 hora y la paciente regresa a su casa el mismo día reanudando su vida normal en 1 ó 2 días.

Si desea conocer más información, contáctenos al correo confianza@clinicajerico.com o bien ingresar a nuestro formulario de contacto y enviarnos desde ahí un mensaje.

Muchas gracias.

 

read more
Legrado Diagnóstico, ¿sabe usted qué es?

Legrado Diagnóstico, ¿sabe usted qué es?

Sticky

Legrado Diagnóstico

El Legrado diagnóstico es una intervención quirúrgica que consiste en la toma de material endometrial y endocervical para su estudio en los casos en que haya existido metrorragia o hemorragia uterina anormal ó para extirpar un pólipo endometrial. El material obtenido en el procedimiento será enviado para su estudio en un laboratorio de patología. Éste solo se puede realizar por vía vaginal y precisa de anestesia que será administrada conforme lo considere el médico anestesiólogo. El procedimiento dura unos 10 a 15 minutos.

¿Cúando es necesario realizarlos?

Existen dos tipos de legrados:

  • Ginecológico: El legrado se realiza como parte del estudio de una mujer que tiene reglas abundantes o irregulares o que sangra tras la menopausia.
  • Obstétrico: El legrado se realiza para evacuar los tejidos residuales de la matriz en caso de una pérdida ó tras un parto, cuando quedan restos de placenta. Éste se realiza habitualmente para evitar una fuerte hemorragia y prevenir posibles infecciones de la matriz.

La mayoría de las pacientes se recuperan físicamente de forma rápida y puede volver a su vida cotidiana tan pronto como se encuentra bien. Es normal que durante las primeras 24 horas posteriores a la cirugía sufra algún dolor, cólico abdominal en la pelvis o incluso dolor localizado en la espalda que puede aliviarse tomando analgésicos habituales, también es normal tener algún sangrado vaginal las dos semanas posteriores al legrado.Si después del procedimiento presenta síntomas como: fiebre, calambres, cólicos muy intensos, flujo vaginal con mal olor, mareos y sangrado abundante con coágulos debe de comunicarse con su cirujano lo más pronto posible.

Contáctenos para conocer más información sobre este y otros procedimientos que realizamos en nuestra clínica.

☎️2441 4892 • 2443 9629
✉️confianza@clinicajerico.com
✅+506 6299 1915

read more
Conversemos sobre la Histerectomía

Conversemos sobre la Histerectomía

Sabe usted que es una Histerectomía?, queremos comentarle un poco sobre este procedimiento.

Es un procedimiento quirúrgico que consiste en la extirpación del útero y, dependiendo de la gravedad de la enfermedad, de las trompas de Falopio y de los ovarios. Se indica en mujeres con problemas graves en la región pélvica como infecciones, cáncer de cuello uterino en una fase avanzada, cáncer de ovario, miomas uterinos, hemorragias frecuentes, endometriosis grave o prolapso uterino. Sin embargo, la histerectomía sólo se realiza en última instancia, cuando los otros tratamientos clínicos no han tenido éxito.

Tipos de Histerectomía:⬇️⬇️⬇️

Histerectomía total: se extrae el útero y el cuello del útero
Histerectomía subtotal: se extrae el cuerpo del útero, manteniendo el cuello del útero;
Histerectomía radical: se extrae el útero, el cuello del útero, de la región superior de la vagina y de parte de los tejidos alrededor de estos órganos, siendo más utilizado en casos de cáncer en etapa avanzada.

En algunos casos, como la endometriosis grave o el cáncer avanzado, también puede ser necesario extirpar las trompas de falopio y los ovarios.

La cirugía más utilizada es la histerectomía abdominal total, pues permite al cirujano una mejor visualización del área, facilitando la identificación de los tejidos y órganos afectados.

La recuperación depende del tipo de cirugía realizada, pero varía alrededor de 3 a 8 semanas.

Se deben de tener cuidados como: reposo, evitar movimientos bruscos, evitar contacto íntimo, entre otras recomendaciones que su cirujano le indicará según sea su progreso y recuperación.

En los casos en que la cirugía incluye la extracción de los ovarios, ocurre el inicio de los síntomas de la menopausia, con presencia de calor constante, disminución de la libido, sequedad vaginal, insomnio e irritabilidad. Cuando ocurre la extirpación de los dos ovarios, también será necesario iniciar una terapia de reemplazo hormonal, que reducirá los síntomas característicos de la menopausia.

Si desea conocer más sobre este procedimiento, no dude en contactar a nuestra clínica, en donde estaremos en toda la disponibilidad para ayudarle:

☎️ 2441 4892 • 2443 9629
+506 6299 1915
📧 confianza@clinicajerico.com

read more