fbpx
Clinica Jerico
Del Banco Popular, 250 m sur, Alajuela Centro. L-V 8:00 am a 7:00 pm S - 8:00 am a 3:00 pm 2441 4892 • 2443 9629 +506 6299 1915

Mes: noviembre 2019

Orquiectomía • Una procedimiento que realizamos en la Clínica Jericó como medida para combatir el cáncer de testículo o próstata

Orquiectomía • Una procedimiento que realizamos en la Clínica Jericó como medida para combatir el cáncer de testículo o próstata

Sticky

Una orquiectomía es un tratamiento común para el cáncer de testículo. También puede hacerse para tratar otras afecciones como el cáncer de próstata o en caso de traumatismo grave a uno o ambos testículos.

La orquiectomía es la extirpación de uno o ambos testículos.

Cuando esta cirugía se hace para el cáncer de testículo, se llama orquiectomía inguinal radical. Se llama “radical” porque se extirpa todo el cordón espermático así como el propio testículo. Y se llama “inguinal” porque el testículo se extirpa a través de un pequeño corte (incisión) realizado en la parte baja del abdomen (ingle).

Durante el procedimiento, después de hacer el corte, el testículo se empuja hacia arriba desde el escroto y se extrae a través de la incisión. La cirugía generalmente concluirá en menos de una hora.

¿Qué esperar después de la cirugía?

La orquiectomía puede hacerse como procedimiento ambulatorio o con una corta estancia hospitalaria. Las actividades regulares suelen reanudarse al cabo de 1 o 2 semanas. Y se puede esperar una recuperación completa al cabo de 2 a 4 semanas.

¿Por qué se hace?

La orquiectomía se hace siempre que se sospecha cáncer de testículo. Esto se debe a que los bultos en los testículos suelen ser cancerosos y deben extirparse como parte del tratamiento. Además, realizar una biopsia en un testículo antes de que este se extirpe quirúrgicamente puede hacer que las células cancerosas se extiendan, lo que dificulta un tratamiento exitoso.

A veces se requiere una orquiectomía bilateral (extirpación de ambos testículos), aunque esto es poco común.

Eficacia

La orquiectomía es la manera más eficaz de eliminar los tumores cancerosos de los testículos. En algunos casos, la orquiectomía es seguida por cirugía adicional para eliminar el cáncer que se ha diseminado o por otras terapias como la quimioterapia o la radioterapia. En algunos casos de cáncer de testículo en fase inicial, la orquiectomía es el único tratamiento que se necesita y es seguido solo por un programa de vigilancia. La vigilancia es un período de tiempo durante el cual su médico lo observa de cerca con chequeos y pruebas, pero sin usar tratamiento médico. El cáncer de testículo es un tipo de cáncer muy curable, especialmente si se diagnostica y se trata en fase temprana. La orquiectomía es importante para tratar esta enfermedad con éxito y ofrece la mejor oportunidad de curación.

Riesgos

La orquiectomía es una cirugía con un riesgo relativamente bajo y las complicaciones son poco comunes. Pero la orquiectomía conlleva todos los riesgos de cualquier cirugía mayor, lo que incluye:

  • Reacciones a la anestesia o a los medicamentos.
  • Infección.
  • Sangrado.

La orquiectomía bilateral (extirpación de ambos testículos) rara vez se realiza y conlleva una posibilidad de tener efectos secundarios. Estos están relacionados con la pérdida de testosterona después de haber eliminado ambos testículos. Los efectos secundarios incluyen:

  1. Esterilidad.
  2. Pérdida de interés en el sexo.
  3. Problemas de erección.
  4. Bochornos .
  5. Aumento del tamaño de los senos (ginecomastia).
  6. Aumento de peso.
  7. Pérdida de masa muscular.
  8. Osteoporosis.

En la mayoría de los casos, la orquiectomía no causa efectos secundarios sexuales a largo plazo ni esterilidad, aunque puede empeorar estos problemas si estaban presentes antes de la cirugía. Si un hombre tiene un testículo sano, no debería notar ningún cambio negativo en su calidad de vida. Los hombres que no tienen un testículo que funcione con normalidad después de la orquiectomía necesitarán terapia hormonal para satisfacer las necesidades de testosterona del organismo.

Si tiene cualquier pregunta o inquietud sobre esta cirugía, puede verificar la lista de cirujanos urólogos en nuestra sección de personal de salud

read more
Ginecomastía • ¿Qué es y cómo se puede solucionar?

Ginecomastía • ¿Qué es y cómo se puede solucionar?

Sticky

La Ginecomastía es el agrandamiento patológico de una o ambas glándulas mamarias en el hombre.

Este trastorno suele estar asociado a una hiperprolactinemía (exceso de prolactina en sangre que también se sintetiza en varones).

También puede ser causada por hiperestrogenismo derivado de una patología hepática como la cirrosis, ya que el hígado no es capaz de metabolizar los estrógenos.

Los varones sometidos a tratamiento con estrógenos pueden desarrollar acúmulos de grasa en forma de mama, lo que se conoce como pseudoginecomastía, si bien es frecuente que llegue a desarrollar verdaderas mamas a lo que se llama ginecomastía.

Es la patología mamaria más frecuente en el sexo masculino. Los varones obesos también suelen desarrollar una pseudoginecomastía, normalmente en la pubertad desde los 11 o 14 años hasta los 20 o 21.

La ginecomastía se clasifica en grados. ​ Esta diferenciación permite valorar la evolución del problema.

  • Grado I- Se trata de la primera fase de ginecomastía. El aumento que se observa en los pezones no es muy pronunciado y además no se observa exceso de piel. El tejido glandular puede ser retirado con facilidad.
  • Grado II- En esta fase ya es observable una hipertrofia moderada de las glándulas mamarias y el aumento puede venir acompañado de una acumulación de grasa en la región.
  • Grado III- Presenta grasa y tejido glandular excesivo, así como flacidez y exceso de piel en el lugar. La intervención quirúrgica de la ginecomastía de grado III requiere una incisión externa en la areola, en la piel y también una reposición aréolo-papilar.
  • Una vez descartadas las enfermedades secundarias que puedan provocarla, puede resolverse con cirugía.
  • En la ginecomastía puberal es conveniente esperar y si no se resuelve espontáneamente se extirpa quirúrgicamente.
  • También se puede realizar una liposucción si la cantidad de tejido graso es importante. En las pseudoginecomastías, dado que el aumento es debido a la acumulación de grasas, la liposucción es muy útil para reducir el volumen.
  • En ocasiones puede aparecer en personas que están tomando determinados medicamentos, como un efecto secundario de los mismos. Los fármacos que con más frecuencia presentan este problema son el empleo de inhibidores de la bomba de protones así como Calcioantagonistas, Yolagogo, Digital, Estrógenos, Griseofulvina, Isoniacida, Finasterida, Metildopa, Fenitoína, Espironolactona, cimetidina y los anabolizantes esteroideos.
  • La Cirugía se realiza mediante una incisión en la areola siguiendo la curva natural en forma de círculo desde donde el cirujano extrae la glándula mamaria que es la que provoca el exceso de volumen mamario.
  • La intervención tiene un tiempo medio de entre una hora por mama. La hospitalización depende de la gravedad de la operación siendo muchas veces necesaria, y la anestesia suele ser general.
  • Una vez realizada la operación es necesario guardar reposo absoluto durante las primeras 48 horas, donde el paciente se encuentra en una posición semireclinada. En este tiempo, es posible que el paciente sienta una molestia. Las dos semanas siguientes, el paciente debe evitar o limitar las actividades físicas y hasta los 30 días es necesario llevar una faja quirúrgica.
  • Una vez pasados 30 días, el paciente puede volver a reanudar el ejercicio físico.

Contáctenos ahora para más información.

Del Banco Popular, 250 m sur, Alajuela Centro L-V 8:00 am a 7:00 pm S – 8:00 am a 3:00 pm
Tels.: +506 2441 4892 • +506 2443 9629 Whatsapp: +506 6299 1915

read more