Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.

El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, fue establecido como un recordatorio para abordar las múltiples causas de enfermedades y muerte que afectan a las mujeres, un grupo de activistas lanzo este día con el objetivo de denunciar los problemas que afectan a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas en todo el mundo.

El derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vital, es un derecho humano, universal, consagrado por el sistema internacional de los derechos humanos.

La mujer tiene el derecho a acceder a los recursos materiales y simbólicos para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades, exenta de violencias, una vida en la cual la sexualidad y la reproducción se ejerzan desde la autonomía y libertad.

Las mujeres no solo son madres, niñas y mujeres mayores, tiene o no tienen hijos, viven con o sin parejas cuyas parejas son hombres o mujeres, aquellas que tienen alguna diferencia o discapacidad, son profesoras, enfermeras cuidadoras, amas de casa o profesionales, independientemente de cuales sean sus condiciones todas las mujeres toman decisiones respecto a su sexualidad, su salud reproductiva y sobre su bienestar en general.

El día de hoy queremos brindarte a usted como una gran mujer, una serie de consejos para tener una buena salud en sus diferentes etapa de existencia, recuerde que cuidarse es fundamental para asegurar una excelente salud y calidad de vida, estar siempre bellas no solo depende de un buen maquillaje o tener un cuerpo esplendido, lo importante es dedicarnos tiempo para lograr obtener ese equilibrio. Entérese en este blog como tener una mente y cuerpo sano, además de mantener una buena actitud durante todo el día.

  1. Controle las adicciones: el cigarrillo, el alcohol y las sustancias psicoactivas traen no sólo enfermedades como el cáncer, la osteoporosis o la cirrosis, sino que pueden menoscabar su salud mental y sus relaciones personales, familiares y laborales.
  2. Visite al ginecólogo: Una mujer con una vida sexual activa debe ir, mínimo, una vez al año al ginecólogo. De esta manera, podrá monitorear su salud sexual y reproductiva desde temprana edad.
  3. Cuide su corazón: Cada año crece el número de mujeres que sufren una enfermedad cardiovascular como infartos al miocardio y accidentes cerebrovasculares. Visite al cardiólogo si tiene síntomas o antecedentes familiares y siga sus indicaciones.
  4. Vigile las enfermedades gastrointestinales: la gastritis, el reflujo, la colitis, entre otras, son enfermedades muy comunes en las mujeres debido a una alimentación deficiente, a condiciones hereditarias y psicológicas. Si sufre continuamente de estos males, ¡no se descuide!: vigile su alimentación.
  5. Controle su peso: al mantener un control adecuado de su peso, puede evitar enfermedades como el sobrepeso,  la hipertensión, la osteoporosis  y más. Mantenga un peso saludable no sólo por vanidad, sino por conservar una vida saludable.
  6. ¡Ojo con la piel!: una piel lozana y tersa no sólo la hará ver más joven, sino que la mantendrá alejada de enfermedades como el cáncer de piel, la dermatitis, el acné y más.  Use protector solar todos los días,  desmaquíllese por las noches y utilice solamente los productos recomendados por un dermatólogo.
  7. Cuide sus pies: Aunque muchas veces no les prestamos la atención adecuada, los pies también pueden enfermarse. Utilice el calzado adecuado, limpie sus pies todas las mañanas, mantenga las uñas recortadas y consulte a un especialista si sufre de dolor e inflamación continua en sus pies.
  8. Mantenga atención a su salud oral: una bella sonrisa y una buena salud oral son el resultado de mantener  una óptima higiene oral diaria y de visitar periódicamente al odontólogo.
  9. Aléjese el estrés: Muchas de las enfermedades que un ser humano puede padecer pueden ser originadas por el exceso de tensión y estrés en la vida diaria. Busque alternativas para encontrar calma y control en su propia vida y busque soluciones para evitar el exceso de preocupaciones de la vida diaria.

Mujer, mantenga el cuidado de su salud: Nadie mejor que usted sabe cuándo algo anda mal en su cuerpo. Cuídese, recuerde que la salud es lo más importante que puede conservar.

En la Clínica Jericó somos Confianza, Salud y Bienestar a su Alcance.