¿Sabe usted que es una apendicitis y sus consecuencias? Hoy en este artículo desarrollado por el Dr. Jorge Acuña Calvo, hablaremos de este tema tan importante y común entre los pacientes que visitan nuestra Clínica Jericó.

Una apendicitis consiste en la inflamación del apéndice y no siempre presenta síntomas claros, por lo que en ocasiones se confunde con otras afecciones y puede así retrasar el diagnóstico.

El apéndice se localiza en el inicio del intestino grueso, en la zona inferior derecha del abdomen, tiene forma de lombriz y presenta color rosado cuando no está inflamado, puede aparecer a cualquier edad pero hay un pico de incidencia entre los 10 y los 30 años, también se ha detectado que es más frecuente entre los varones. Algo curioso que podemos mencionar, es que es un órgano que no tiene función conocida en el ser humano, por lo que la falta en el cuerpo no causa problemas conocidos para la salud de las personas.

El problema de la apendicitis no es la inflamación en sí, si no que si dejamos evolucionar el padecimiento, el apéndice puede llegar a necrosarse y perforarse literalmente en el interior del abdomen, esto provocaría una situación de urgencia: la Peritonitis con gran riesgo para la vida del paciente.

Los signos y síntomas del apéndice se han descrito clásicamente en un orden que solo se respeta en el 50% de los pacientes, lo que hace que el diagnóstico no resulte sencillo, entre ellos tenemos:

  1. El dolor comienza en el epigastrio (en la zona alta del abdomen) o en la región periumbilical (en el centro del abdomen en la zona del ombligo), es un dolor sordo y continuo (tipo cólico)
  2. Náuseas y vómitos
  3. El dolor se irradia hacia el flanco derecho del abdomen y termina por focalizarse en la fosa iliaca derecha de forma continua

¡El tratamiento de la apendicitis es quirúrgico y urgente!

La apendicectomía es una técnica quirúrgica por medio de la cual se extrae el apéndice, especialmente en casos de apendicitis aguda, esta cirugía puede realizarse por medio de la técnica abierta (laparotomía) o por técnica laparoscópica (actualmente la técnica más utilizada en nuestra Clínica Jericó).

La recuperación luego de una apendicectomía es relativamente rápida, la mayoría de los pacientes se retira a su hogar al día siguiente de la operación y continua con su dieta y actividades normales en un periodo de una o dos semanas, si el apéndice ha desarrollado un absceso o a sufrido una ruptura, la recuperación suele ser un poco más lenta siendo necesario el uso de antibióticos para tratar la infección.

Si desea conocer la inversión económica por realizar esta cirugía en nuestra Clínica Jericó, puede enviarnos un correo a confianza@clinicajerico.com en donde un asesor le estará haciendo llegar la información con prontitud. De igual manera puede contactarnos a los teléfonos (506) 2441 4892 o 2443 9629. / WhatsApp (506) 6299 1915 o al correo confianza@clinicajerico.com

Somos Confianza, Salud y Bienestar a su Alcance.

Artículo desarrollado por el Dr. Jorge Acuña Calvo, especialista en Cirugía General y Laparoscópica