Conozca un poco más sobre este padecimiento.
Sabemos que hoy en día, los diferentes tipos de cáncer han estado más frecuentes en los costarricences, en especial el cáncer de tiroides el cual ha experimentado un aumento a lo largo de los últimos años. Dos tercios de los casos se presenta en mujeres y un tercio en hombres.
Aunque puede producirse a cualquier edad es más frecuente en personas de más de 30 años. En general los pacientes suelen autodiagnosticarse a partir de la aparición de un bulto o nódulo que se observan o palpan en la en la región del cuello donde se localiza la glándula tiroides. Otras veces, el diagnóstico se hace porque el paciente se hace un chequeo de rutina y en otras ocasiones se hace porque la persona presenta otros síntomas como tos, dificultad para respirar o tragar y acuden al médico, en estos casos generalmente los nódulos son más grandes. Es muy importante mencionar que no necesariamente un nódulo tiroideo es maligno.
Para confirmar el diagnóstico se realiza un ultrasonido de cuello y de corroborarse un nódulo sospechoso, se realiza una punción con aguja fina del tumor para que el patólogo la analize.
La mayoría de los tumores malignos del tiroides se llaman carcinomas papilares que dichosamente una vez operados evolucionan muy bien y tienen un muy buen pronóstico.
Esta cirugía puede realizarse incluso en forma ambulatoria y de no haber ninguna complicación las molestias que genera son mínimas, este se llama Tiroidectomía y es una solución quirúrgica más la cual ofrecemos en nuestra Clínica Jericó.
Puede escribirnos al correo confianza@clinicajerico.com para conocer más sobre este procedimiento.
Artículo desarrollado por el Dr. Jorge Acuña • Especialista en Cirugía.