¿Qué es?
Es un estudio que permite al urólogo observar directamente el interior de la vejiga y la uretra femenina y masculina para diagnosticar enfermedades de las vías urinarias, y en los hombres además, sirve para ver la próstata.
La cistoscopia se considera un procedimiento semi-invasivo y se realiza bajo video asistencia lo que permite magnificar las imágenes en tiempo real. Permite evaluar: uretra, próstata, cuello vesical y vejiga, mediante una sonda delgada con iluminación. El procedimiento tomará de 5 a 20 minutos. El instrumento es luego insertado a través de la uretra dentro de la vejiga.
La cistoscopia se puede realizar con la aplicación de anestesia local en gel para adormecer la uretra; o bien, puede hacerse como procedimiento ambulatorio, con sedación. Otra opción es realizar bajo anestesia general.
Durante el procedimiento, si cualquier tejido parece anormal, se puede tomar una pequeña muestra (biopsia) a través de la sonda. Esta muestra será enviada a un laboratorio para ser examinada. Este examen se realiza cuando los pacientes sufren frecuentes infecciones de las vías urinarias, cuando expulsan sangre en la orina, cuando experimentan pérdida del control urinario o cuando sufre vejiga hiperactiva, bloqueo urinario o micción dolorosa.
Con este procedimiento se consigue diagnosticar varias enfermedades, permitiendo a través del cistoscopio ingresar con una pinza de biopsia para tomar muestras; algunas de las condiciones que pueden ser diagnosticadas son:
- Cistitis
- Prostatitis
- Cálculos vesicales
- Cáncer de vejiga
- Cáncer de próstata
- Cálculos ureterales
- Malformaciones de las vías urinarias
- Uretritis
- Cistitis intersticial
La preparación para el examen
Es posible que te pidan lo siguiente:
- Tomar antibióticos.El médico podría recetarte antibióticos que deben tomarse antes y después de la cistoscopia, sobre todo si tienes problemas para combatir infecciones.
- Esperar para vaciar la vejiga.El médico podría pedirte un análisis de orina antes de la cistoscopia. Espera para vaciar la vejiga hasta que llegues a la cita médica en caso de que debas dejar una muestra de orina
Lo que se siente durante el examen
Usted puede sentir una ligera molestia cuando la sonda pasa a través de la uretra dentro de la vejiga. Sentirá una molesta y fuerte necesidad de orinar cuando la vejiga esté llena, puede sentir un rápido pinchazo si le toman una biopsia. Después de retirar la sonda, la uretra puede quedar adolorida. Usted puede tener sangre en la orina y una sensación de ardor cuando orine durante un día o dos.
Consideraciones después del procedimiento:
Beba de 4 a 6 vasos de agua por día después del procedimiento.
Puede notar una pequeña cantidad de sangre en su orina después del procedimiento. Si el sangrado continúa luego de orinar 3 veces, consulte con su urólogo.
Póngase en contacto con su médico si desarrolla cualquiera de estos signos de infección:
- Escalofríos
- Fiebre
- Dolor
- Disminución en la cantidad de orina