¿En qué consiste una Prostatectomía radical?
La Prostatectomía (extracción de la próstata) es la cirugía para extirpar toda la glándula prostática y algunos tejidos alrededor de esta. Se realiza con el fin de tratar el cáncer de próstata.
Para estos procedimientos, le pueden administrar anestesia general, para que permanezca dormido y sin dolor. O recibirá medicamentos para insensibilizar la mitad inferior de su cuerpo (anestesia raquídea o epidural).
- Durante el procedimiento, El cirujano retira la glándula prostática del tejido circundante. También se extirpan las vesículas seminales, dos pequeñas bolsas llenas de líquido cerca de la próstata.
- El cirujano tendrá cuidado de ocasionar el menor daño posible a los nervios y vasos sanguíneos.
- El cirujano vuelve a pegar la uretra a una parte de la vejiga llamada cuello de la vejiga. La uretra es el conducto que saca la orina desde la vejiga a través del pene.
- El cirujano también puede extirpar los ganglios linfáticos en la pelvis para verificar si hay cáncer.
- Un drenaje, llamado tubo de drenaje de Jackson-Pratt, se puede dejar en el abdomen para drenar el exceso de líquido después de la cirugía.
- En la vejiga se deja una sonda (catéter) para drenar la orina. Esta permanecerá en su lugar por unos pocos días hasta unas cuantas semanas.
Por qué se realiza el procedimiento
La Prostatectomía radical se realiza con mayor frecuencia cuando el cáncer no se ha propagado más allá de la próstata. Esto se llama cáncer prostático localizado.
El médico le puede recomendar un tratamiento por lo que se conoce acerca de su tipo de cáncer y sus factores de riesgo. Otras veces, el médico hablará con usted respecto a otros tratamientos que podrían ser buenos para su cáncer. Estos tratamientos pueden utilizarse en lugar de cirugía o después de haber llevado a cabo una cirugía.
Los factores a considerar cuando se elige un tipo de cirugía incluyen su edad y otros problemas. Esta cirugía se realiza a menudo en hombres sanos que se espera que vivan por 10 años o más después del procedimiento.
Riesgos
Los riesgos de este procedimiento son:
- Problemas para controlar las deposiciones (incontinencia intestinal)
- Dificultad para controlar la orina (incontinencia urinaria)
- Problemas de erección (impotencia)
- Lesión al recto
- Estenosis uretral (estrechamiento de la uretra debido al tejido cicatricial)
Antes del procedimiento
Usted podrá tener varias consultas con su médico. Se le hará un examen físico completo y se le pueden realizar otras pruebas. Su proveedor de atención médica constatará que se estén controlando problemas de salud, tales como diabetes, hipertensión arterial y problemas del corazón o de los pulmones.
Si usted es fumador, debe dejar el hábito varias semanas antes de la cirugía. Su proveedor de atención médica le puede ayudar.
Siempre dígale a su proveedor de atención médica qué fármacos, vitaminas y otros suplementos está tomando, incluso los que haya comprado sin una receta.
Durante las semanas antes de la cirugía:
- Le pueden solicitar que deje de tomar ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve, Naprosyn), vitamina E, clopidogrel (Plavix), warfarina (Coumadin) y cualquier otro diluyente sanguíneo o fármaco que dificulte la coagulación de la sangre.
- Pregunte qué fármacos debe tomar aun el día de la cirugía.
- Algunas veces, su proveedor de atención médica le puede pedir que tome un laxante especial el día anterior a la cirugía para evacuar los contenidos del colon.
En el día de la cirugía:
- No beba ni coma nada después de media noche la noche anterior a la operación.
- Tome los fármacos que le indicaron con un pequeño sorbo de agua.
- Le dirán a qué hora debe llegar al hospital. Asegúrese de llegar a tiempo.
Prepare su hogar para su regreso a casa después de la cirugía.
Después del procedimiento
La mayoría de los pacientes permanecen en el hospital durante aproximadamente 1 a 2 días.
Posiblemente necesite quedarse en cama hasta la mañana después de la cirugía.
Después de esto, lo animarán para que camine lo más que pueda.
El personal de enfermería le ayudará a cambiar de posiciones en la cama y le enseñará ejercicios para mantener la circulación.
Después de la cirugía es posible que usted:
- Use medias especiales en las piernas para evitar la formación de coágulos de sangre.
- Reciba analgésicos por vía intravenosa o tome píldoras analgésicas.
- Sienta espasmos en la vejiga.
- Tenga una sonda de Foley en la vejiga cuando regrese a la casa.
Expectativas (pronóstico)
La cirugía debe eliminar todas las células cancerosas. Sin embargo, lo vigilará atentamente para asegurarse de que el cáncer no reaparezca. Usted debe hacerse chequeos regulares, que incluyen exámenes de sangre para el antígeno prostático específico.
Dependiendo de los resultados de patología y del examen de PSA después de la extirpación de la próstata, su cirujano puede hablar con usted sobre la radioterapia o la terapia hormonal.
¿Qué esperar en el hogar?
Usted puede estar cansado y necesitar más reposo durante 3 a 4 semanas después de irse para su casa. Asimismo, puede tener dolor o molestia en el abdomen o en la zona entre el escroto y el ano durante 2 a 3 semanas.
Usted volverá a casa con un catéter (sonda) para drenar la orina de la vejiga, el cual se retirará después de 1 a 3 semanas.
Cuidado de la herida
Cambie el apósito de la herida quirúrgica una vez por día o antes si se ensucia. Su proveedor de atención médica le avisará cuando ya no necesite mantener la herida cubierta. Mantenga la zona de la herida limpia lavándola con jabón antibacterial y agua.
- Usted puede retirar los apósitos de la herida y tomar duchas si se utilizaron suturas, grapas o goma para cerrar la piel.
- NO se moje en una bañera ni en un jacuzzi (hidromasaje) ni vaya a nadar en tanto tenga una sonda. Puede realizar estas actividades después de que se retire la sonda y el médico diga que está bien hacerlo.
Si tuvo una cirugía abierta, el escroto puede estar inflamado durante 2 a 3 semanas. Usted posiblemente necesite usar un suspensorio o ropa interior corta hasta que la hinchazón desaparezca. Mientras usted esté en la cama, puede usar una toalla por debajo del escroto para tener soporte.
Usted puede tener un drenaje (llamado drenaje de Jackson-Pratt, o JP) por debajo del ombligo que ayuda a eliminar líquido adicional del cuerpo y evitar que se acumule. Su proveedor lo quitará después de 1 a 3 días.
Sondas vesicales
Mientras usted tenga una sonda vesical:
- Puede sentir espasmos en la vejiga, para lo cual su proveedor puede darle medicamentos.
- Será necesario que verifique que la sonda permanente esté funcionando adecuadamente. Igualmente, será necesario saber cómo limpiar la sonda y la zona en donde esta se fija al cuerpo para que usted no contraiga una infección ni se le irrite la piel.
- La orina en la bolsa de drenaje puede aparecer de color rojo más oscuro, lo cual es normal.
Después de que le retiren la sonda:
- Usted puede tener ardor al orinar, sangre en la orina, micción frecuente y una necesidad imperiosa de orinar.
- Usted puede tener algún escape de orina (incontinencia), lo cual debe mejorar con el tiempo. Usted debe tener control de esfínteres casi normal al cabo de 3 a 6 meses.
- Usted aprenderá ejercicios (llamados ejercicios de Kegel) que fortalecen los músculos de la pelvis. Los puede hacer en cualquier momento estando sentado o acostado.
Otros cuidados personales
NO conduzca durante las primeras 3 semanas después de volver a casa. Evite los viajes largos en carro si puede. Si necesita tomar un viaje largo en automóvil, deténgase al menos cada 2 horas.
NO levante nada que pese más de un 1 galón (4 litros) de leche durante las primeras 6 semanas. Después de eso, puede regresar lentamente a su rutina normal de ejercicios y puede realizar actividades cotidianas en la casa si se siente capaz de hacerlo. Es de esperar que se presente cansancio más fácilmente.
Beba al menos 8 vasos de agua al día, coma muchas frutas y verduras, y tome ablandadores de heces para prevenir el estreñimiento. NO haga esfuerzo durante las deposiciones.
NO debe tomar ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve, Naprosyn) ni otros medicamentos similares durante dos semanas después de la cirugía, ya que pueden causar problemas con coágulos de sangre.
Problemas sexuales después de la cirugía
Los problemas sexuales que se pueden notar son:
- La erección puede no ser tan rígida. Algunos hombres no logran tener una erección.
- El orgasmo puede no ser tan intenso o placentero como antes.
- Usted puede notar una cantidad menor de semen, o nada en lo absoluto, cuando tiene un orgasmo.
Estos problemas pueden mejorar o incluso desaparecer, pero pueden tardar muchos meses o más de un año. Pregúntele al médico acerca de medicamentos que le puedan ayudar.
¿Cuándo llamar al médico?
Llame a su cirujano si:
- Tiene dolor en el abdomen que no desaparece cuando toma analgésicos.
- Es difícil respirar.
- Tiene una tos que no desaparece.
- No puede beber ni comer.
- Su temperatura está por encima de (38°C).
- Las incisiones quirúrgicas están sangrando, están rojas o calientes al tacto o tienen una secreción lechosa o espesa de color verde o amarillo.
- Tiene signos de infección (sensación de ardor al orinar, fiebre o escalofríos).
- El chorro de orina no es tan fuerte o usted no puede orinar en absoluto.
- Tiene dolor, enrojecimiento o hinchazón en las piernas.
Mientras usted tenga una sonda vesical, llame a su proveedor si:
- Tiene dolor cerca de la sonda.
- Está presentando escape de orina.
- Nota más sangre en la orina.
- La sonda parece estar bloqueada.
- Nota arenilla o cálculos en la orina.
- La orina huele mal o está turbia o de un color diferente.
- La sonda se ha caído.