¿Qué son las Piedras en los riñones (Cálculos renales)?

Los riñones remueven los desechos y líquidos de su cuerpo mediante la producción de orina.

Algunas veces cuando tiene demasiado de algún desecho y no suficiente líquidos en su sangre, estos deshechos pueden acumularse y se aglutinan en los riñones.  Estos bodoques de deshechos son llamadas piedras en los riñones o también conocidos como cálculos renales.

Una piedra o un cálculo renal es una pieza sólida de material que se forma en el riñón debido a sustancias presentes en la orina. Puede ser tan pequeña como un grano de arena o tan grande como una perla. La mayoría de las piedras renales se eliminan del cuerpo sin ayuda médica. Pero algunas veces una piedra no es fácil de eliminar. Puede atorarse en las vías urinarias, bloquear el flujo de orina y causar un gran dolor.

Hay cuatro tipos principales de piedras en los riñones

  1. Piedras de calcio (cálculos de calcio) son el tipo más común de las piedras en el riñón.  Por lo general son de calcio y oxalato (una substancia química natural que se encuentra en la mayoría de alimentos) pero a veces están hechos de calcio y fosfato.
  2. Piedras de ácido úrico se forman cuando la orina es a menudo demasiado acida.  El ácido úrico puede formar piedras por sí mismo o con calcio.
  3. Las piedras de estruvita pueden suceder cuando tienes ciertos tipos de infecciones del tracto urinario en el que las bacterias hacen un amoniaco que se acumula en la orina.  Las piedras de estruvita están hechas de magnesio, amonio y fosfato.
  4. Las piedras de cistina están hechas de una sustancia química que el cuerpo produce de forma natural, llamada cistina. son muy raras y ocurren en personas que tienen un trastorno genético que causa que la cistina se escape de los riñones en la orina.

Las piedras en el riñón pueden ser tan pequeñas como un grano de arena o tan grandes a veces más grandes que el de una perla.  Pueden permanecer en los riñones o viajar a través de los uréteres (los tubo que van desde los riñones a la vejiga) y fuera de tu cuerpo con la orina.  Cuando la piedra se mueve a través de los uréteres y fuera de la uretra con la orina, se llama pasar un cálculo renal (piedra en el riñón).

Una piedra también puede quedar atrapada en el tracto urinario y puede bloquear a que pase la orina.  Cuando se pasa una piedra en el riñón puede ser muy doloroso. Cualquier persona puede tener una piedra en los riñones, pero algunas personas son más propensas que otras a tenerlas.

• Los hombres resultan con piedras en los riñones con más frecuencia que las mujeres.

• Las piedras en los riñones son también más común en personas de raza blanca no hispana que en las personas de otras etnias.

• También puede ser más probabilidades de tener una piedra en los riñones si:

  • Ha tenido piedras en los riñones anteriormente
  • Alguien en su familia ha tenido piedras en los riñones
  • No bebe suficiente agua
  • Come una dieta alta en proteínas, sodio y/o azúcar
  • Tiene sobrepeso
  • Ha tenido una cirugía de bypass gástrico u otra cirugía intestinal
  • Tiene enfermedad renal poliquística u otra enfermedad renal quística
  • Si tiene cierta condición que hace que la orina contenga altos niveles de cistina, oxalato, ácido úrico o de calcio
  • Si tiene una condición que causa hinchazón o irritación en tus intestinos o de las articulaciones
  • Toma ciertos medicamentos como los diuréticos (píldoras de agua) o antiácidos de base de calcio

¿Cuáles son los síntomas de las piedras de los riñones?

Si tiene una piedra en los riñones pequeña, que se puede mover fácilmente por el tracto urinario, puede ser que no tenga ningún síntoma, y es posible que nunca sabrá que tuvo una piedra en los riñones. Si tiene una piedra en los riñones más grande, puede ser que note cualquier de los siguientes síntomas:

  • Dolor mientras orina
  • Sangre en la orina
  • Dolor agudo en la espalda o el abdomen bajo
  • Náuseas y vómitos
  • Dolor extremo en la espalda o un costado que no desaparece
  • Fiebre y escalofríos
  • Orina con mal olor o con apariencia turbia
  • Sensación de ardor al orinar

Los doctores diagnostican las piedras en los riñones a través de análisis de orina, de sangre y de diagnósticos por imagen. Si una piedra no pasa por sí sola, es posible que se necesite tratamiento. Este puede ser a través de ondas de choque (un endoscopio insertado a través del tubo que lleva la orina fuera del cuerpo, llamada uretra) o con cirugía.

¿Cuáles son los tratamientos para las piedras en los riñones?

El tratamiento para las piedras en los riñones depende en el tamaño de la piedra, de lo que está hecha (tipo de piedra), si está causada por dolor y si está bloqueando las vías urinarias.  Para responder a estas preguntas y averiguar el tratamiento adecuado, su médico puede pedirle que se hagas un análisis de orina, análisis de sangre, rayos X y/o un CT scan.  El CT scan a veces utiliza un medio de contraste.  Si alguna vez ha tenido un problema con medio de contraste, informe a su médico acerca de ello antes de hacerse el CT scan.

Si los resultados de las pruebas muestran que la piedra es pequeña, su médico puede indicarle que tome medicamentos para el dolor y beber mucho líquido para ayudar a empujar la piedra a través del tracto urinario.  Si su piedra es grande, o si está bloqueando las vías urinarias, puede ser necesario un tratamiento adicional.

Una opción de tratamiento es la litotricia por ondas de choque.  Este tratamiento utiliza onda de choque para romper las piedras en trozos pequeños.  Después del tratamiento, los pequeños trozos de la piedra pasaran a través del tracto urinario y fuera del cuerpo con la orina.  Este tratamiento dura generalmente entre 45 minutos y una hora y se puede realizar bajo anestesia general.

Otra opción de tratamiento es la ureteroscopia.  Este tratamiento también se realiza bajo anestesia general.  El médico utiliza un instrumento largo de forma de un tubo para encontrar y eliminar la piedra o para encontrar y romper la piedra en pedazos pequeños.   Si la piedra es pequeña, el médico puede ser capaz de eliminarla.  Si es grande, es posible que tenga que ser triturada en pedazos.  En este caso, un láser se utiliza para romper la piedra en pedazos que son lo suficiente pequeños para pasar a través del tracto urinario.

En raras ocasiones, se necesita una cirugía llamada nefrolitotomia percutánea para eliminar una piedra en los riñones.  Durante la cirugía, se insertará un tubo directamente en el riñón para eliminar la piedra.  El paciente tendrá que permanecer en el hospital durante dos o tres días para tener y recuperarse de este tratamiento.

¿Cómo puedo prevenir las piedras en los riñones?

La mejor manera de prevenir la mayoría de las piedras en los riñones es con beber suficiente líquidos cada día.  La mayoría de personas debería de tomar entre 8 a 12 tazas de líquidos al día.  Si tiene enfermedad de los riñones y necesita limitar la cantidad de líquidos que bebe, consulte a su médico cual es la cantidad adecuada de líquidos que debería de tomar cada día.  Limitar el sodio y proteína de animales (carnes, huevos) en su dieta puede ayudar a prevenir las piedras en los riñones.  Si su médico averigua el tipo de piedra que tiene, puede ser que le pueda recomendar una dieta específica para prevenir piedras en el futuro.

Si tiene alguna condición médica que le hace más propuesto a tener una piedra en los riñones, su médico le puede recomendar tomar medicamentos para tratar esta condición.

¡Nunca empiece un tratamiento o dieta sin hablar con su médico primero!

Esto es un comentario de la Clínica Jericó.
Somos Confianza, Salud y Bienestar a su Alcance.