Endometriosis

La endometriosis es un trastorno a menudo doloroso en el cual el tejido similar al tejido que normalmente recubre el interior del útero —el endometrio— crece fuera del útero. La endometriosis afecta más comúnmente a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis. En raras ocasiones, el tejido endometrial se puede diseminar más allá de los órganos pélvicos.

La endometriosis puede causar dolor, a veces intenso, especialmente durante los períodos menstruales. También se pueden presentar problemas de fertilidad. Afortunadamente, hay tratamientos eficaces disponibles.

Los signos y síntomas comunes de la endometriosis incluyen los siguientes:
* Períodos dolorosos (dismenorrea). El dolor pélvico y los cólicos pueden comenzar antes y continuar durante varios días del período menstrual. También puedes tener dolor en la parte baja de la espalda y en el abdomen.
* Dolor al tener relaciones sexuales. El dolor durante las relaciones sexuales o después de estas es común con la endometriosis.
* Dolor al defecar o al orinar. Es más probable que tengas estos síntomas durante un período menstrual.
* Sangrado excesivo. Puedes tener períodos menstruales abundantes esporádicos o sangrado entre períodos (sangrado intermenstrual).
* Esterilidad. Algunas veces, la endometriosis se diagnostica primero en aquellas personas que buscan tratamiento para la infertilidad.
* Otros signos y síntomas. Puedes presentar fatiga, diarrea, estreñimiento, hinchazón o náuseas, especialmente durante los períodos menstruales.

Complicaciones

Esterilidad
La principal complicación de la endometriosis es el deterioro de la fertilidad. Entre un tercio y la mitad de las mujeres con endometriosis tienen dificultad para quedar embarazadas.
Para que se produzca el embarazo, un ovario debe liberar un óvulo, este debe viajar a través de la trompa de Falopio vecina, ser fertilizado por un espermatozoide y adherirse a la pared uterina para comenzar el desarrollo. La endometriosis puede obstruir la trompa e impedir que el óvulo y el espermatozoide se unan. Pero la afección también parece afectar la fertilidad de formas menos directas, como al dañar el esperma o el óvulo.
Aún así, muchas personas con endometriosis de leve a moderada pueden concebir y llevar un embarazo a término. Los médicos a veces aconsejan a las personas con endometriosis que no demoren en tener hijos porque la afección puede empeorar con el tiempo.

Cáncer
El cáncer de ovarios se presenta en tasas más altas de las esperadas en mujeres con endometriosis. Sin embargo, en primer lugar, el riesgo general de por vida de cáncer de ovario es bajo. Algunos estudios sugieren que la endometriosis aumenta ese riesgo, pero todavía es relativamente bajo. Aunque es raro, otro tipo de cáncer, el adenocarcinoma asociado con la endometriosis, puede desarrollarse más tarde en la vida en las personas que han tenido endometriosis.

Cirugía laparoscópica para la endometriosis

La laparoscopia es el procedimiento más común que se utiliza para diagnosticar y eliminar la endometriosis entre leve y moderada. En lugar de utilizar una incisión abdominal grande, el cirujano introduce un instrumento de observación iluminado llamado laparoscopio a través de una pequeña incisión. Si el cirujano necesita un mejor acceso, realizará una o dos pequeñas incisiones adicionales para introducir otros instrumentos quirúrgicos.
Si su médico recomienda la laparoscopia, lo hará para:

  • Observar los órganos internos para detectar señales de endometriosis y otros posibles problemas. Esta es la única manera de poder diagnosticar la endometriosis de modo certero. Sin embargo, un diagnóstico de que “no hay endometriosis” nunca es certero. Los crecimientos (implantes) pueden ser diminutos o estar escondidos de la vista del cirujano.
  • Eliminar cualquier implante visible de endometriosis y tejido cicatricial que pudieran estar causando dolor o esterilidad. Si se encuentra un quiste de endometriosis que está creciendo en un ovario (endometrioma), es probable que se lo elimine.

Procedimiento laparoscópico

Le indicarán que no coma ni beba nada durante al menos 8 horas antes de la laparoscopia. La laparoscopia suele realizarse bajo anestesia general , aunque usted puede permanecer despierta si le administran anestesia local o anestesia espinal (raquídea) . Un ginecólogo o un cirujano realizará el procedimiento.
Para hacer una laparoscopia, se infla el abdomen con aire. El aire, que se inyecta con una aguja, empuja la pared abdominal alejándola de los órganos de manera que el cirujano pueda verlos con más claridad. El cirujano entonces introduce un laparoscopio a través de una pequeña incisión y examina los órganos internos. Pueden hacerse incisiones adicionales a fin de introducir instrumentos para desplazar los órganos y las estructuras para una mejor observación. El procedimiento suele durar de 30 a 45 minutos.
Si es necesario extirpar la endometriosis o el tejido cicatricial, su cirujano usará una de varias técnicas, incluyendo el cortar y eliminar tejido (escisión) o destruirlo por medio de un rayo láser o una corriente eléctrica (electrocauterización).
Después del procedimiento, el cirujano cerrará las incisiones abdominales con unos cuantos puntos de sutura. Normalmente, se produce poca o ninguna cicatrización.

Qué esperar después de la cirugía

La laparoscopia suele realizarse en un establecimiento para pacientes ambulatorios. A veces, la cirugía requiere una estancia hospitalaria de 1 día. Probablemente pueda retomar sus actividades habituales en 1 semana o tal vez algo más de tiempo.

Por qué se hace

La laparoscopia se utiliza para examinar los órganos pélvicos y para eliminar los implantes y el tejido cicatricial. Este procedimiento se suele utilizar para examinar y tratar:

  • La endometriosis grave y el tejido cicatricial que se piensa que pueden estar interfiriendo en los órganos internos, como los intestinos o la vejiga.
  • El dolor de la endometriosis que ha continuado o ha regresado después de la terapia hormonal.
  • El dolor intenso de la endometriosis (algunas mujeres y sus médicos deciden saltarse el tratamiento con medicamentos).
  • Un quiste de endometriosis en un ovario (endometrioma).
  • La endometriosis como posible causa de la esterilidad. Por lo general, el cirujano extrae cualquier implante y tejido cicatricial visibles. Esto puede mejorar la fecundidad.

Si desea más información sobre las cirugías de la Clínica Jericó para corregir esta condición de salud, contáctenos.
Vía Whatsapp: https://wa.me/50662991915.
Tel.:2441 4892 • 2443 9629

Referencias
Citas bibliográficas
1. American College of Obstetricians and Gynecologists (2010, reaffirmed 2016). Management of endometriosis. ACOG Practice Bulletin No. 114. Obstetrics and Gynecology, 116(1): 225-236 .
2. Fritz MA, Speroff L (2011). Endometriosis. In Clinical Gynecologic Endocrinology and Infertility, 8th ed., pp. 1221–1248. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
3. Ferrero S, et al. (2015). Endometriosis: The effects of dienogest. BMJ Clinical Evidence. http://clinicalevidence.bmj.com/x/systematic-review/0802/overview.html. Accessed April 15, 2016.
4. American Society for Reproductive Medicine (2012). Endometriosis and infertility: A committee opinion. Fertility and Sterility, 98(3): 591–598.