¿Qué es la Urología?
La urología es la rama de la medicina que estudia el sistema Genitourinario, que abarca riñones, ureteros, vejiga, próstata, uretra y pene. Se atienden tanto hombres como mujeres. En estas estructuras se pueden presentar muchas enfermedades como:
- Cáncer de Riñón
- Piedras en el riñón
- Cáncer de Vejiga
- Piedras en la vejiga
- Cáncer de próstata
- Crecimiento Prostático Benigno
- Infecciones urinarias
- Incontinencia urinaria
- Enfermedades de transmisión sexual
Una de las consultas más comunes en la práctica diaria es el Crecimiento Prostático Benigno, también llamada hiperplasia prostática benigna.
Son aquellos pacientes que aquejan entre otras cosas que tienen sensación de que no vacían completamente la vejiga al orinar, que orinan muy seguido durante el día, que el chorro de orina pierde calibre y que se levantan en las noches varias veces a orinar. Muchos pacientes, por no decir la mayoría, consultan después de mucho tiempo de tener los síntomas, por múltiples razones; dentro de las cuales están la vergüenza o pena de ser examinados o el simple miedo de lo que el profesional se pueda encontrar.
Lo importante de consultar a tiempo es que al hacerlo se pueden detectar y tratar las afecciones de manera oportuna.
Volviendo al Crecimiento Prostático Benigno, una vez que se diagnostica se puede medicar con pastillas solas o combinaciones de las mismas y por lo general, el paciente mejora de manera satisfactoria en el corto y mediano plazo, obviamente asociado al estricto cumplimiento del tratamiento indicado y a las diferentes recomendaciones según sea el caso. Otros pacientes necesitarán intervenciones quirúrgicas para corregir sus dolencias. Cabe destacar que el 40% de los pacientes con Crecimiento Prostático Benigno asocian disfunción eréctil. Este último será un tema de discusión más adelante.
Recuerde siempre consultar con su especialista de confianza.