Una artroscopía es una exportación o examen médico del interior de una articulación.
La artroscopía se realiza a través de pequeñas incisiones. Durante el procedimiento, su cirujano ortopédico inserta el artroscopio (un instrumental con una cámara pequeña del tamaño de un lápiz) en la articulación de su rodilla. El artroscopio envía la imagen al monitor de una televisión. En el monitor, su cirujano puede ver las estructuras de las articulaciones con gran detalle.
Su cirujano puede usar la artroscopia para sentir, reparar o quitar tejido lesionado. Para hacerlo, se insertan pequeños instrumentos quirúrgicos a través de otras incisiones alrededor de su rodilla. Este tipo de técnica quirúrgica ofrece más y mejores soluciones de visualización y maniobra que la cirugía abierta, así pues, las complicaciones de la artroscopía son mínimas y la recuperación tras la cirugía es más rápida.
Existen dos formas de artroscopía: la terapéutica y la diagnóstica.
¿Cuándo se realiza una artroscopía?
Es un tipo de cirugía que, por sus características de mínima invasión, ofrece múltiples beneficios. Es especialmente útil para intervenir articulaciones como la rodilla, el hombro, la cadera, el codo, el tobillo o la muñeca.
Las principales intervenciones que realizamos con esta técnica son:
- Cirugía artroscópica de menisco
- Artroscopía de rodilla o cirugía de reconstrucción de ligamento cruzado
- Cirugía de cadera, hombro o tobillo
Preparación para la cirugía
Si usted decide tener una artroscopía, puede necesitar un examen físico completo con su médico de familia antes de la cirugía. Su médico evaluará su salud e identificará cualquier problema que pueda interferir con su cirugía. Antes de la cirugía, informe a su cirujano ortopédico acerca de cualquier medicamento o suplemento que usted toma. El médico le dirá qué medicamentos usted debe dejar de tomar antes de la cirugía.
La clínica lo contactará para darle los detalles específicos de su cirugía. Probablemente le pedirán que llegue una hora antes de la cirugía. No coma ni beba en absoluto después de la medianoche antes de la cirugía.
Anestesia
Cuando usted llega para la cirugía, un miembro del equipo de anestesia hablará con usted. La artroscopía puede realizarse bajo anestesia local, regional o general.
- La anestesia local adormece sólo su rodilla
- La regional adormece su cuerpo por debajo de la cintura
- La general lo hace dormir totalmente
El anestesista lo ayudará a decidir qué método sería mejor para usted.
Si le realiza anestesia local o regional, usted tal vez pueda ver el procedimiento en el monitor de una televisión.
Procedimiento
El cirujano ortopédico hará unas incisiones pequeñas. Una solución estéril será usada para llenar la articulación y quitar cualquier líquido turbio. Esto ayuda a que su cirujano ortopédico vea su rodilla con claridad y con todos los detalles.
La primera tarea de su cirujano es diagnosticar debidamente su problema. Él insertará el artroscopio y usará la imagen proyectada en la pantalla para guiarlo. Si el tratamiento quirúrgico es necesario, su cirujano insertará instrumentos diminutos a través de otra pequeña incisión. Estos instrumentos pueden ser tijeras, rasuradores o láseres.
Esta parte del procedimiento generalmente dura de 30 minutos a un poco más de una hora. El tiempo que dure depende de los hallazgos y del tratamiento necesario.
Su cirujano puede cerrar las incisiones con una sutura o con steri-strips (bandas adhesivas pequeñas) y cubrirlas con un vendaje suave.
Usted será trasladado a la sala de recuperación y podría irse a su casa en un plazo de 1 a 2 horas. Asegúrese de que haya alguien con usted para que lo lleve a su casa.
Recuperación y cuidados en casa
La recuperación de la artroscopía de rodilla es mucho más rápida que la cirugía tradicional a rodilla abierta. De todos modos es importante seguir las instrucciones de su cirujano ortopédico cuidadosamente después que usted regresa a su casa. Usted debe pedir a alguien que lo acompañe la primera noche en su casa.
En el caso de una artroscopía de rodilla, mantenga su pierna elevada lo más posible durante los primeros días después de la cirugía. Aplique hielo conforme a las recomendaciones de su médico para aliviar la inflamación y el dolor.
Mantenga las incisiones limpias y secas. Su cirujano le dirá en qué momento se podrá duchar o bañar, y cuándo debería cambiar el vendaje.
Su cirujano lo verá en el consultorio unos pocos días después de la cirugía para controlar su progreso, revisar los resultados de la cirugía y comenzar su programa de tratamiento postoperatorio.
La mayoría de los pacientes necesitan muletas u otro tipo de asistencia después de la cirugía artroscópica. Su cirujano le dirá cuándo es seguro soportar peso en su pie y pierna, además, le aconsejara en qué momento usted podrá conducir. Típicamente los pacientes pueden conducir entre 1 y 3 semanas después del procedimiento.
Su médico le recetará un medicamento para el dolor para ayudar a aliviar la incomodidad después de la cirugía, también puede recomendarle medicamentos para disminuir el riesgo de coágulos sanguíneos. El ejercicio terapéutico jugará un rol importante en su recuperación. Un programa de terapia física formal puede mejorar el resultado final.
Signos de advertencia
Llame a su cirujano ortopédico inmediatamente si usted experimenta cualquiera de los síntomas siguientes:
- Fiebre
- Escalofríos
- Zona de calor o enrojecimiento persistente alrededor de la rodilla
- Dolor persistente o en aumento
- Inflamación significativa en su rodilla
- Dolor en aumento en el músculo de su pantorrilla
Resultado final
A menos que a usted le realicen una reconstrucción de ligamentos, usted debería poder regresar a la mayoría de sus actividades físicas después de 6 a 8 semanas, o a veces mucho antes. Las actividades de más alto impacto deben evitarse durante un tiempo más largo. Usted necesitará hablar con su médico antes de retomar actividades físicas intensas.
Si su trabajo implica tareas pesadas, puede pasar más tiempo antes que usted pueda volver a su trabajo. Converse con su médico cuándo es razonable y seguro que usted vuelva a trabajar.
El resultado final de su cirugía probablemente será determinado por el grado de daño en su rodilla. Por ejemplo, si el cartílago articular en su rodilla se ha desgastado completamente, entonces la recuperación completa puede que no sea posible. Usted podría necesitar cambiar su estilo de vida. Esto puede significar limitar sus actividades y buscar alternativas de ejercicios de bajo impacto.