La enfermedad cardíaca en nuestros tiempos es una de las condiciones más comunes y desafiantes para el anestesiólogo moderno.
Debido a su diversidad, el grado de afectación que produce a cada individuo, su aparición en cada vez más jóvenes y la necesidad del afectado en ser intervenido por cualesquiera otra condición, se hace una indispensable una excelente comunicación entre el equipo tratante y individuo afectado.
Por esos motivos es de principal importancia que el individuo tome en cuenta los siguientes puntos:
I) Historía:
Debe ser capaz de advertir al anestesiölogo sobre cualquier condición previa que afecte su corazón que, en general, comprende:
A- Enfermedad Coronaria
B- Enfermedad Valvular
C- Enfermedad Hipertensiva
D- Arritmias
2) Tomando en cuenta lo anterior, debe ser capaz de comunicar cualquier evento que haya presentado que denote complicación o que haya o puede producir secuelas o peligro de vida (dolor de pecho, palpitaciones, ahogos, hinchazón de pies, desmayos, entre otros).
3) Así mismo, debe informar sobre tratamiento tanto procedimientos físicos (colocación de marcapasos como pruebas diagnósticas) y medicamentosos y los resultados y efectos no deseados relacionados con su uso. El anestesiólogo encargado le preguntará sobre procedimientos quirúrgicos anteriores y su experiencia/complicaciones con ellos.
4) Aparte de su enfermedad cardiáca de fondo, debe informar sobre afectación que pueda tener en otros órganos y sistemas, como diabetes, enfermedades de arterias y venas, y riñones, principalmente.
5) También debe informar sobre daños (secuelas) que se hayan presentado debido a s problema del corazón (derrames).
6) Es importante saber si el afectado fuma o ha fumado y su ingesta alcohólica y de uso de drogas no legales.
7) Generalmente, en el consultorio del Cirujano consultado, se le solicitan exámenes y valoración cardiológica que el afectado debe llevar consigo y entregar en el momento de presentarse a la clínica, en la fecha indicada en que se realice su procedimiento. Es OBLIGATORIA su entrega, a riesgo que NO pueda realizarse el procedimiento.
II) Medicamentos:
El paciente es responsable de su propio tratamiento, por tanto debe acatar ESTRICTAMENTE las indicaciones que le han dado sus médicos, tanto tratantes como aquellos que brindan su
valoración. Como regla general, los medicamentos para el corazón se toman hasta el día de su cirugía. Los anticoagulantes sí se suspenden con anterioridad, de acuerdo al tipo que ud utiliza.
TENGA EN MENTE ESTE PUNTO PUES SI NO LO HA HECHO CORRECTAMENTE, SU PROCEDIMIENTO SERÁ SUSPENDIDO.
Para pacientes diabéticos que tomen Metformina, ésta debe suspenderse al menos con 24 horas de anticipación.