Hablemos de Apendicitis

El apéndice es una estructura con una longitud variable de unos 5 cm en promedio), hueca, que surge del ciego el cual forma parte del inicio del colon. En el adulto no tiene una función importante y más bien da origen a la emergencia más frecuente en cirugía general: la apendicitis aguda. Cuando la base del apéndice que está unida al ciego se obstruye por alguna causa da origen al proceso inflamatorio o apendicitis , esto puede ser debido a un fecalito (segmento pequeño de material fecal duro), algún parásito como un áscaris o lombriz o algún cuerpo extraño.

La apendicitis es más frecuente en niños o adolescentes pero se puede ver a cualquier edad. Los síntomas más frecuentes son dolor que generalmente se inicia alrededor del ombligo y luego se ubica en el lado derecho del abdomen debajo de una línea horizontal imaginaria que cruza el ombligo, además, otros síntomas pueden ser fiebre, nauseas , vómitos y pérdida del apetito. Ocasionalmente puede haber diarrea. Ayuda en el diagnóstico un examen de sangre o hemograma que mostrará aumento de los glóbulos blancos. En caso de duda por parte del médico se puede recurrir a un ultrasonido.

El tratamiento consiste en extirpar el apéndice ya sea en forma tradicional abierta o mediante laparoscopía, de no procederse a realizar la cirugía el apéndice en uno o dos días se perfora ocasionando una peritonitis que incluso puede llevar a la muerte por un shock séptico. Un 15 a un 30 por ciento de los pacientes tiene apendicitis perforada al llegar al hospital e incluso puede ser más alto ese porcentaje en niños porque a veces en ellos es más difícil hacer el diagnóstico. El diagnostico a tiempo disminuye las complicaciones e incluso ayuda a que el procedimiento se pueda hacer en forma ambulatoria.

Dr Jorge Acuña Calvo, Cirujano.

Contáctenos ahora para más información.
☎️ 2441 4892 • 2443 9629
✉️ confianza@clinicajerico.com
Somos Confianza, Salud y Bienestar a su Alcance.