En el mes de Agosto de 1997, siete visionarios profesionales de la Salud del Hospital San Rafael de Alajuela, decidimos dar un paso importante y fundar la primera clínica privada de cirugía ambulatoria en la provincia de Alajuela. Su propósito en ese momento, era efectuar procedimientos quirúrgicos mayores, que pudiesen egresar uno o pocas horas después de realizar el procedimiento quirúrgico, con lo cual, el paciente tenía una opción más económica y rápida para optar por dichas cirugías.
Entre los procedimientos quirúrgicos que realizamos, podemos mencionar los siguientes: cirugía de várices (safenectomías), extirpaciones de tumores de mamas, cirugías de hernias, circuncisiones, esterilización femenina por medio de salpingectomías, colecistectomías (extirpación de la vesícula biliar), entre otras. A dos años de su inauguración, la clínica aumentó sus instalaciones y en el año 2010, se construyó una nueva área de recuperación para pacientes. En el año 2014 se sumó un área de parqueo para nuestros clientes.
La cirugía ambulatoria surgió en países como Alemania y Estados Unidos con el objetivo principal de disminuir los costos.
Entre las ventajas que podemos encontrar en la cirugía ambulatoria, mencionamos:
Una vez que el paciente egresa, se mantiene en contacto con su médico. Esta modalidad de cirugía prácticamente no tiene contraindicaciones excepto que se trate de una persona que posea alto riesgo quirúrgico. Hay un mejor ambiente, por lo que la satisfacción y la empatía del personal médico colabora de manera más rápida con la recuperación del paciente.
Con la constancia de los resultados positivos en las cirugías, se procedió a realizar otro tipo de procedimientos, que aunque no eran ambulatorios, no requerían más de un día de hospitalización, es por eso que se empezaron a realizar histerectomías, cirugías de tiroides, mastectomías, colecistectomías laparoscópicas (esta última aún se realiza de manera ambulatoria), artroscopias de rodilla y cirugías bariátricas para reducir la obesidad.
Se concluye entonces que éstas unidades de cirugía ambulatoria o con ingresos cortos son muy seguras, más económicas para el paciente y con un alto nivel de calor humano, llenando de satisfacción al paciente. El alajuelense puede estar seguro de que el trato y los resultados que obtendrá en la Clínica Jericó, serán de su total agrado.