Conversemos hoy sobre lesiones de hombro. Reparación de Manguito Rotador.
Por el Dr. Carlos Leitón • Especialista en Ortopedia.
El manguito rotador se ubica en el hombro y su principal función es brindarle estabilidad a la articulación. Las lesiones de los tendones del manguito rotador se producen por dos causas principales, traumáticas y degenerativas.
El manguito de los rotadores es un grupo de cuatro músculos (Supraespinoso, subescapular, redondo menor y el infraespinoso) tendones responsables de ayudar a estabilizar y mover la articulación del hombro. De los cuatro músculos, el tendón que se lesiona más comúnmente es el supraespinoso. En edades avanzadas suele haber calcificación debido a que el tendón tiende a acumular depósitos de sales de calcio.
Causas de desgarros del manguito rotador / Tendón del supraespinoso
Son dos posibilidades (y muchas veces serán las dos a la vez):
- Traumatismo, lo más común es una caída sobre el brazo generando una tensión brusca sobre el tendón o incluso unaluxación de hombro que provoca un estiramiento brusco de los tendones.
- Degeneración debido al desgaste, el manguito de los rotadores se daña con el paso de los años, debido a un estrés mecánicorepetitivo, por roce entre el tendón y el acromion.
Síntomas del desgarro del manguito rotador / Tendón del supraespinoso
- El síntoma más común de un desgarro del manguito rotador es un dolor en la parte lateral o antero-externa del hombro. En ocasiones, el dolor puede irradiar por el lado del brazo hacia el codo.
- Funcionalmente, la queja más común es el dolor y la limitación de movimiento del brazo hacia arriba y hacia los lados.
- Las actividades diarias que a menudo quedan afectadas tras el desgarro del manguito rotador incluyen dormir sobre el lado afectado, alcanzar y levantar objetos tales como una botella de leche o un elemento en un armario por encima de la cabeza, y dolor al lavarse o peinarse.
- Hay una lesión en el brazo que a menudo acompaña a esta patología del supraespinoso que es la inflamación del tendón de la porción larga del bíceps o también puede haber una bursitis subacromial.
Procedimiento Quirúrgico
Una reparación del manguito rotador se puede hacer en forma ambulatoria, bajo anestesia general, lo cual significa que estará dormido y no podrá sentir dolor. O bien, le aplicarán anestesia regional, se insensibiliza el brazo y el hombro para que usted no sienta ningún dolor. Si recibe anestesia regional, también le darán una sedación para hacerlo dormir durante la operación. Este procedimiento se puede realizar mediante dos técnicas: con una incisión (“abierta”) o con una artroscopia del hombro, la cual utiliza incisiones más pequeñas.
- Durante la reparación abierta, se hace una incisión quirúrgica y se desplaza con cuidado de su lugar un músculo grande (deltoides) para realizar la cirugía. La reparación abierta se realiza para desgarros grandes o más complejos.
- Durante la artroscopia, el artroscopio se introduce a través de una pequeña incisión y va conectado a un monitor de video. Esto le permite al cirujano ver el interior del hombro. Se hacen de una a tres pequeñas incisiones adicionales para permitir la introducción de otros instrumentos.
¿Cómo me preparo para una reparación del manguito rotador?
- Su Cirujano le explicará el procedimiento y le ofrecerá la oportunidad de hacer las preguntas que podría tener al respecto.
- Le pedirán que firme un formulario de consentimiento para autorizar que se realice el procedimiento. Lea el formulario atentamente y pregunte si algo no le resulta claro.
- Además de realizar una historia clínica completa, es posible que su proveedor de atención médica realice un examen físico completo para asegurarse de que usted esté en buen estado de salud antes de someterse al procedimiento. Es posible que le hagan análisis de sangre u otras pruebas de diagnóstico.
- Informe a su medico si tiene sensibilidad o alergia a algún medicamento, al látex, a la cinta adhesiva o a los medicamentos anestésicos (locales o generales).
- Dígale también todos los medicamentos (con receta y de venta libre) y suplementos de hierbas que esté tomando.
- Avísele a su proveedor de atención médica si tiene antecedentes de trastornos de sangrado o si está tomando medicamentos anticoagulantes (diluyentes de la sangre), aspirina u otros medicamentos que afectan la coagulación de la sangre. Probablemente deba dejar de tomarlos antes del procedimiento.
- Le pedirán que (ayune) ocho horas antes del procedimiento.
- Tal vez se reúna con un fisioterapeuta antes de la cirugía para hablar sobre la rehabilitación.
Manejo Postoperatorio
Acate cualquier tipo de instrucciones que le den respecto al alta y los cuidados personales.
Usted usará un cabestrillo cuando salga del hospital. Algunas personas también usan un inmovilizador para el hombro, el cual impide que éste se mueva. La cantidad de tiempo para el uso del cabestrillo o del inmovilizador dependerá del tipo de cirugía que le hayan practicado.
La recuperación puede tomar de cuatro a seis meses, dependiendo del tamaño del desgarro y de otros factores. Es posible que usted tenga que usar un cabestrillo durante 4 a 6 semanas después de la cirugía. El dolor generalmente se controla con medicamentos.
La fisioterapia puede ayudarle a recuperar el movimiento y la fuerza en el hombro y su duración dependerá del tipo de reparación que se realizó. Siga las instrucciones de cualquier ejercicio para el hombro que le indique su cirujano.