En la Clínica Jericó le contamos sobre este tema:
La fascia plantar es una estructura plana, gruesa y fibrosa situada en la planta del pie que se extiende en cada paso que damos. Se origina en el hueso del talón y se inserta en todos los dedos.
La fascitis plantar es la condición más común de dolor en el talón. Esta situación ocurre cuando el ligamento fibroso de la fascia plantar (en la planta del pie) provoca desgarros en los tejidos, y ésto produce dolor e inflamación.
A menudo ocurre después de estar largos períodos de tiempo en reposo, mucho tiempo de pie, exceso de ejercicio o actividad con calzado no adecuado para la actividad que estamos realizando, calcetines no adecuados para el calzado que llevamos…etc.
Pueden ser varias las sensaciones cuando padecemos fascitis, por ejemplo: sentir que estamos caminando por un lecho de cristales, sobre un camino de fuego o incluso dolor plantar al ponernos el zapato.
Las causas de la fascitis plantar son muy variadas, desde:
- El uso de calzado inapropiadopara la actividad que vamos a desarrollar. Esto es, si voy a caminar mas de “X” minutos, por terreno montañoso, o a mucha velocidad, tendré que ponerme el calzado que más se adapte.
- Unesguince mal curado, el dolor al apoyar el pie en el suelo hace que cambiemos la forma de apoyarlo y por tanto, puede producir cambios en la pisada.
- Lafalta de información sobre cuándo y cómo estirar los músculos de las piernas, ya que por exceso o defecto de ejercicio, nuestra musculatura puede verse afectada,
- La sobrecarga muscular, que puede producir contracturas y acortamientos musculares, haciendo que nuestra fascia trabaje más de lo normal y curse con estrés en la planta del pie.
Además, la fascitis plantar lleva consigo un número importante de problemas asociados, como por ejemplo un cambio en la postura o una disminución de nuestra actividad diaria, ya que es complicado andar con tanto dolor. Esto nos condiciona a la hora de realizar con normalidad las actividades de la vida diaria y termina afectando a nuestro estado de ánimo.
La Fisioterapia en la fascitis plantar
Los principales objetivos que realizaremos de una forma personalizada son:
- Aliviar y disminuir el dolor.
- Corregir mediante ejercicios y consejos posturales, los cambios de apoyo en el suelo.
- Tonificar la musculatura de los dedos del pie, tobillo y pierna.
- Ayudar a dar flexibilidad a los músculos acortados, o con exceso de tensión.
- Guiaros en prevención para que no vuelva a aparecer, al menos con la misma intensidad.
El tratamiento no quirúrgico para la fascitis plantar es fácil de seguir y suele dar resultado si lo comienza poco después de que aparecen los síntomas. Este tratamiento incluye:
- Reposo.
- Hielo. Si el hielo no ha ayudado después de probarlo por 2 o 3 días, es posible que el calor ayude.
- Medicamentos antiinflamatorios .
- Ejercicios de estiramiento.
- Plantillas (ortopédicas).
- Tablillas (férulas) nocturnas.
- Inyecciones de esteroides.
Es posible que su médico le aconseje operarse si:
- Usted ha probado otros tratamientos durante al menos 6 meses, y estos no han ayudado.
- El dolor en el talón está afectando su capacidad de trabajar o de hacer ejercicio moderado.
La cirugía para la fascitis plantar implica cortar (liberar) parte del ligamento de la fascia plantar para liberar la tensión y aliviar la hinchazón. Puede hacerse una cirugía abierta, en la cual el cirujano hace un corte (incisión) en la zona.
En la mayoría de los casos, las operaciones de liberación de la fascia plantar tradicional implican cirugía abierta. En este procedimiento, el cirujano ortopédico corta parte del ligamento de la fascia plantar, aliviando así la tensión que puede haberse acumulado. Para hacer esto, el cirujano comenzará haciendo una incisión alrededor de la almohadilla del talón. Luego se realiza una incisión en el ligamento de la fascia plantar para aliviar parte de la tensión. Además, si hay un espolón en el talón, se puede extraer junto con cualquier tejido dañado.
El tiempo de recuperación para la cirugía de liberación de fascia plantar suele ser de alrededor de 6-10 semanas para recuperarse hasta el punto en que pueda caminar cómodamente sin ayuda. Pueden transcurrir hasta 3 meses antes de que pueda reanudar una actividad y un ejercicio rigurosos.
Al igual que con cualquier tipo de cirugía, la cirugía de fascia plantar tiene sus riesgos. Sin embargo, la mayoría de los pacientes que se someten a este procedimiento disfrutan de una recuperación completa por lo que es importante decidir con su cirujano ortopédico si el procedimiento es adecuado para usted.
En la Clínica Jericó somos Confianza, Salud y Bienestar a su Alcance.