¿Sabe usted como es el proceso de recuperación de un paciente luego de la cirugía?

Se le llama etapa post operatoria o periodo de recuperación, es una parte muy importante del proceso de la cirugía, se debe seguir al pie de la letra las recomendaciones del cirujano para no causar problemas y complicaciones.

Entre algunos de los cuidados que se deben de tener en cuenta en el hogar, después de una cirugía ambulatoria, podemos mencionar:

• Un cuidado e higiene apropiados harán que la herida sane de una forma más rápida y eficaz, se recomienda lavarse todos días el sitio de la cirugía con agua y jabón antibacterial, no aplicar ningún gel ni crema de uso tópico hasta que la herida este completamente sana. Evite que se
  • En caso de cirugías a nivel abdominal se recomienda el uso de faja durante los primeros días tras la intervención.
  • Limite el movimiento alrededor de los puntos de sutura, evite las actividades que puedan causar que la incisión se abra.
  • Recuerde guardar estricto reposo en casa por los días que el médico le indique.
  • Evite hacer esfuerzos físicos en general durante aproximadamente un mes después de la cirugía.
  • Tome al pie de la letra los medicamentos que el médico le indico, puede agendar horarios para tomarlos. Como punto importante: NO se auto medique.
  • Siga una dieta adecuada blanda los primeros días de recuperación, recuerde primero empezar consumiendo alimentos líquidos y luego ir incorporando lentamente alimentos sólidos, evite consumir alimentos con alto contenido en grasas. Consuma una alimentación saludable con bastante fibra.
  • A los pacientes fumadores se les prohibe el consumo de cigarrillos por un tiempo.

Llame a su médico en caso de presentar algunos de estos síntomas luego de la cirugía:

• Tiene dolor que no se alivia con analgésicos
  • Le es difícil respirar
  • No puede beber ni comer
  • Su temperatura está por encima de (38°C)
  • Tiene signos de infección ( fiebre o escalofríos)
  • Tiene dolor, enrojecimiento o hinchazón alrededor de la Herida.

Seguir las recomendaciones de su cirujano puede ayudarle a recuperarse más rápidamente.

Artículo desarrollado por la Lic. en Enfermería, Leiry Arana. Email: l.arana@clinicajerico.com