Qué es una Uvulopalatofaringoplastía y para que funciona?
Es una cirugía que se realiza para abrir las vías respiratorias superiores quitando tejido sobrante en la garganta. El procedimiento se puede realizar para tratar una apnea obstructiva del sueño (AOS) leve o un ronquido fuerte.
Descripción
Con la UPFP se extrae tejido blando de la parte posterior de la garganta. Esto incluye:
- La totalidad o parte de la úvula (el colgajo blando de tejido que cuelga de la parte trasera de la boca).
- Partes del paladar y tejido blando de los lados de la garganta.
- Las amígdalas y las adenoides, de no haber sido extraídas previamente.
Por qué se realiza el procedimiento?
Su médico puede recomendarle esta cirugía si usted tiene apnea obstructiva del sueño (AOS) leve. Primero pruebe realizar cambios a su estilo de vida, como bajar de peso o cambiar la posición en la que duerme. La mayoría de los expertos recomienda primero utilizar CPAP (presión positiva continua en la vía aérea), tiras de expansión nasal o un dispositivo oral para tratar la AOS. Su médico puede recomendarle esta cirugía para tratar un ronquido grave, incluso si no tiene AOS. Antes de decidirse sobre esta cirugía:
Averigüe si bajar de peso alivia su ronquido.
Considere qué tan importante es para usted tratar el ronquido. La cirugía no funciona para todas las personas. Asegúrese de que su compañía aseguradora pagará por esta cirugía. Si usted no tiene también AOS, su aseguradora puede no cubrir la cirugía. En ocasiones, la UPFP se realiza junto con otras cirugías más invasivas para tratar formas más graves de AOS.
Riesgos
Los riesgos en general de la anestesia y de cualquier cirugía son:
- Reacciones a los medicamentos y problemas respiratorios
- Sangrado, coágulos sanguíneos o infección
- Daño a los músculos de la garganta y el paladar blando. Usted puede tener algunos problemas para evitar que los líquidos salgan por su nariz al beber líquidos (llamado insuficiencia velofaríngea). En la mayoría de los casos este es un efecto secundario temporal únicamente.
- Mucosa en la garganta.
- Cambios en el habla.
- Deshidratación.
Antes del procedimiento
Asegúrese de notificarle a su médico o al personal de enfermería:
- Si está o podría estar embarazada
- Qué medicamentos está tomando, incluso fármacos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta
- Si usted ha estado bebiendo mucho alcohol, más de 1 o 2 bebidas al día
Durante los días antes de la cirugía:
Le pueden solicitar que deje de tomar anticoagulantes como el ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve, Naprosyn), clopidogrel (Plavix), warfarina (Coumadin). Pregúntele a su médico qué medicamentos debe tomar aun el día de la cirugía.
Si fuma, trate de dejarlo. El fumar provoca una lenta recuperación. Pídale a su proveedor que le ayude a dejar de fumar. Dígale a su proveedor sobre cualquier resfrío, gripe, fiebre, brote de herpes o cualquier otra afección que padeciera antes de la cirugía. Si se enferma, la cirugía debe posponerse.
El día de la cirugía:
- Normalmente se le pedirá no beber ni comer nada por varias horas antes de la cirugía.
- Tome cualquier medicamento que el médico le haya indicado con un pequeño sorbo de agua.
- Siga las instrucciones sobre cuándo llegar al hospital. Asegúrese de llegar a tiempo.
Después del procedimiento
En la mayoría de los casos, esta cirugía requiere una estancia de una noche en el hospital para asegurarse de que usted pueda deglutir. La cirugía de UPFP puede ser dolorosa y la recuperación completa tarda de 2 a 3 semanas Su garganta estará muy adolorida por un tiempo que puede llegar a ser de varias semanas. Recibirá analgésicos líquidos para aliviar el dolor. Es posible que reciba suturas en la parte posterior de su garganta. Estas se disolverán o su médico las retirará en la primera visita de seguimiento.
Coma solo alimentos suaves y líquidos durante las primeras 2 semanas tras la cirugía. Evite los alimentos crujientes o alimentos que sean difíciles de masticar. Será necesario que se enjuague la boca tras las comidas con una solución de agua salada durante los primeros 7 a 10 días. Evite levantar objetos pesados o realizar esfuerzos durante las primeras 2 semanas. Usted puede caminar y hacer actividades ligeras luego de 24 horas. Tendrá una visita de control con su médico 2 o 3 semanas tras la cirugía.
Cotice ahora este y otros procedimientos.
2441 4892 • 2443 9629
confianza@clinicajerico.com
Somos Confianza, Salud y Bienestar a su Alcance.